Translate

jueves, 20 de diciembre de 2012

PAPA NOEL Y LA COCA COLA

Estamos en navidad y creo que es buena idea hacer al menos una entrada navideña. Trataremos el tema de Papá Noel y si viste de verde o de rojo. Existe la leyenda  que explica el origen del color rojo en una campaña de publicidad de la Coca-Cola, esto es cierto en parte.

En 1931 la empresa Coca-Cola encargó al publicista Haddon Sundblom unos dibujos de Santa Claus para una campaña publicitaria, Sundblom lo dibujó con barba, gordito, aspecto bonachón y vestido de rojo y la campaña debió tener mucho éxito porque esa es la imagen que todos tenemos en la actualidad.

Durante el periodo anterior a 1931, Santa había sido representado en varios colores, entre ellos el verde que fue predominante durante el siglo XIX, pero en siglos anteriores exiten ya representaciones en rojo, y a principios del siglo XX, durante la infancia de Sundblom, la imagen del Santa Claus regordete, con aspecto bonachón y vestido de rojo era habitual en EE.UU., aparece en portadas de la revista satírica Puck de 1902 y 1905. Existen otras representaciones anteriores al siglo XIX de color rojo, al fin y al cabo el color de los cardenales, muy habitual en iconografía religiosa.

Así que realmente Coca-Cola no impuso el color rojo, solamente aprovechó algo ya existente. Lo que nadie puede negar, es que sin su campaña de publicidad esa imagen no se habría extendido por todo el mundo y hoy en día tendríamos Santa Claus con ropaje de diversos colores, y no casi exclusivamente rojos.

Para finalizar, diremos que San Nicolás de Bari, el origen del mito, era alto y delgado, y no vestía de ningún color especial.

Feliz Navidad y próspero año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario