Translate

viernes, 14 de febrero de 2014

INFORMÁTICA Y LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES


Últimamente hay mucho revuelo entre los informáticos por su expulsión de la ingeniería. En el proyecto de ley de servicios profesionales, no reciben ninguna atribución y no se les considera ingenieros. Incluso estos días se han reunido con políticos para intentar arreglarlo.

Debo dejar claro de entrada que yo no soy partidario de las atribuciones, soy más de que el que sepa que lo haga, independientemente de la titulación. Un poco como en países como Suiza y U.K., dónde es la práctica profesional y los colegios los que te permiten ir firmando proyectos y solo con el título no puedes firmar nada. Algo difícilmente compatible con la mentalidad de notario de España, dónde como tengo un título me siento y espero que me traigan la pasta.

Volvamos al tema de hoy, yo creo que el problema no es si las diferentes titulaciones informáticas deben tener atribuciones o no. La pregunta sería, porque ellos no y los demás sí, ¿porqué un electrónico o un teleco o un mecánico, si tendrán atribuciones y los informáticos no?.

Quizás todo se reduzca a una lucha de poder entre colegios y a mantener ciertas situaciones de poder o prestigio de unas titulaciones sobre otras. Algo muy español. Quizás se debería mirar a otros países y ver lo que tienen. Comparar y copiar lo mejor. De hecho el origen de todo esto parece estar en una directiva europea que pide regular algunas prácticas profesionales, pero se refiere a arquitectura, medicina y poco más.

Todos los países tienen carreras de ingeniería en el campo de la informática, aquí deberíamos darles las atribuciones precisas (no quedaría bien que un teleco pueda firmar una red informática y un informático no); o quitarlas a todos si queremos sistemas como Suiza o U.K., a lo mejor lo más correcto, así la gente estudiaría para aprender y no para colgar un título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario